Si vais a visitar la Catedral de San Pablo y hacéis un recorrido alrededor de todas sus fachadas, en el lado Norte os encontrareis un arco de piedra que da acceso a Paternoster Square, el punto geográfico más alto de la ciudad de Londres. Se trata de la única puerta de Londres conservada, construida en el siglo XVII, abandonada y reconstruida en este lugar en 2004.

Temple Bar Gateway London

Puerta de Temple Bar con la Catedral San Pablo de fondo

La puerta de Temple Bar se encontraba situada en la calle Fleet Street, junto a la Corte Real de Justicia. Este punto marcaba la entrada a La City desde Westminster. El nombre de Bar proviene una taberna o bar que se situó en este lugar en 1293. En el siglo XIV, se levantó un primer arco de madera con una cárcel en la planta superior. Desde entonces fue el camino oficial de entrada de los reyes a La City.

Temple Bar Samuel Scott

Fleet Street y Temple Bar. Atribuido a Samuel Scott. Ha. 1765-1790 (Museo Nacional de Liverpool)

En el siglo XVII, aunque se salvó del Gran Incendio de Londres, el rey Carlos II decidió construir una puerta más monumental y encargó el diseño al arquitecto Christopher Wreen. El arco se construyó entre 1669 y 1672 y es el que hoy se puede ver en piedra. Está construido siguiendo el estilo manierista de Palladio.

Temple Bar Gateway

Puerta de Temple Bar

En la parte inferior se abren tres arcos, el central más ancho se utilizó para el acceso del tráfico rodado y los laterales, más estrechos, para los peatones.

Temple Bar Atico Sur

Ático del arco Temple Bar. Cara Sur (Oeste). Imágenes de Carlos I (izq) y Carlos II (drcha)

En el segundo cuerpo es un ático con una pequeña habitación como vigilancia de la entrada. Está decorado por unos nichos y estatuas que representan la monarquía de los Estuardo. En la fachada Sur (antigua fachada Oeste) aparecen representados los reyes Carlos II y su padre Carlos I. Y en la fachada Norte (antigua fachada Este) se representan a los padres de Carlos I, los reyes James I y su esposa Ana de Dinamarca.

Temple Bar Atico Norte

Ático del arco Temple Bar. Cara Norte (Este). Imágenes de Ana de Dinamarca (izq) y James I (drcha)

La puerta se mantuvo en pie hasta el año 1878. Se decidió desmontarla porque dificultaba al tráfico rodado. En su lugar, en 1880, fue levantado un monumento en su recuerdo que consiste en un pilar neorenacentista con las estatuas de la Reina Victoria y su hijo y sucesor el Jorge VII. Se corona con la figura de un Grifo o Dragón que representa el símbolo de la ciudad de Londres.

Temple Bar 1860

Una de las últimas fotografías de la Puerta de Temple Bar en su ubicación original. Ha. 1860 (Fuente: ViewFinder English Heritage)

Una vez desmontada la puerta, se reconstruyó en los jardines de Theobalds Park o House (condado de Hertfordshire) y allí se ha mantenido deteriorándose hasta que en el año 2001 se decidió restaurarla y devolverla a la ciudad de Londres, hecho que se realizó en noviembre de 2004. Gracias a esta iniciativa, hoy la puerta se ha conservado y puede ser vista junto a la Catedral de San Pablo.

Temple Bar

La puerta de Temple Bar en Theobalds Park antes de su desmantelamiento y restauración (Fuente: www.fotolibra.com)

Algunas anécdotas y curiosidades:

  • En la coronación de María I y Felipe II de España en julio de 1554, pasaron a través del antiguo arco de madera.
Felipe II y María Tudor

Felipe II y María Tudor. 1558. Hans Eworth (Abadía de Woburn)

  • ¿Sabías que la Reina tiene que pedir autorización para entrar en La City? Pues sí, es así y la tradición está relacionada con esta puerta. Tras la victoria de Inglaterra ante la Armada Invencible de España, Isabel I celebró una procesión triunfal en el que tenía que pasar bajo el antiguo arco de madera. El Lord Mayor la esperó en la puerta para recibir el cortejo e Isabel I le entregó una espada real a la ciudad como muestra de lealtad. Desde este momento, esta costumbre se viene escenificando en algunos actos públicos así como la espada original también es conservada.
TOPSHOTS- Britain's Queen Elizabeth II (

La reina Isabel II caminando tras el Lord Mayor y la espada de la ciudad de Londres

  • Cabezas sobre picas: Durante el siglo XVIII, el remate curvo del ático del arco se usó para dejar clavadas las cabezas cortadas de traidores sobre unas picas o lanzas y que sirviera como castigo ejemplarizante a la vista de los londinenses.

¿CÓMO LLEGAR?

Dirección: St. Paul Churchyard. Temple Bar, Londres EC4M, Reino Unido (pinchar para ver mapa)

Metro: St. Paul’s (Central Line)