En el siglo XIX Londres dependía del río Tamesis y algunos otros arroyos de la ciudad para el consumo de agua. Pero en una ciudad en donde la industrialización había llegado y la población era muy numerosa, la calidad de sus aguas no era muy saludable para sus ciudadanos.

Por esta razón se creó la Metropolitan Drinking Fountain Association en 1859. Una asociación que contaba con el favor del príncipe Alberto, el arzobispo de Carterbury y muchas otras personalidad. Nació con la intención de ofrecer una mejora en la calidad de las aguas para evitar así la enfermedad del cólera y por ello empezar a crear una red de fuentes públicas para los ciudadanos.

Primera fuente Londres

Grabado de 1859 con la representación de la fuente y el día de su inauguración

La primera fuente que se inauguró fue el 21 de abril de 1859 y se colocó en los muros de cerramiento de la iglesia del Santo Sepulcro, en la esquina de Giltspur Street. A la inauguración acudieron numerosas personas y personalidades y el primer vaso de agua tomado en un cáliz de plata fue bebido por la hija del Arzobispo de Canterbury.

Primera fuente Londres

Primera fuente pública de Londres. Giltspur Street Corner.

La fuente se conserva hoy en el mismo lugar en donde se inauguró. Es una pequeña construcción realizada en mármol blanco y granito ojo formado por un arco soportado por dos columnas. La inscripción “REPLACE THE CUP” (“recolocar el vaso“) era un llamamiento a evitar a que nadie se llevara la copa que estaba unida a la fuente para beber.

A partir de este año, gracias a esta asociación, se fueron creando numerosas fuentes públicas y abrevaderos para animales que facilitaron el acceso del agua a los ciudadanos.

¿CÓMO LLEGAR?

Dirección: Giltpur Street esquina Holborn Viaduct St Sepulchre’s Church, Holborn Viaduct, Londres EC1A 2DQ, Reino Unido (pinchar para ver mapa)

Metro: St. Paul’s (Central Line). Caminar por Newgate St hasta llegar a Giltpur Street, en la esquina donde se sitúa St. Sepulchre’s Church.

 

Advertisements