Uno de los puntos neurálgicos de la ciudad de Londres es la plaza de Piccadilly Circus y el punto de encuentro de muchos londinenses, extranjeros y visitantes es la fuente de Eros.

Angel_of_Christian_Charity_Eros_Piccadilly_Circus_London_4

Fuente de Eros en Piccadilly Circus (Imagen: www.all-about-london.com)

La fuente fue construida en bronce y por primera vez en aluminio. El diseño fue del escultor inglés Alfred Gilbert (1854-1934) y su ejecución se hizo entre 1889-1893 como monumento conmemorativo al político y filántropo inglés Lord Shaftesbury (1801-1885) quien fue famoso por iniciar las reformas laborales de las fábricas. En su inicio, la fuente con la representación de Anteros estaba orientada hacia  Shaftesbury Avenue (la dirección de los condados del Lord) y tras retirarse en la II Guerra Mundial y volverla a instalar se dispuso la orientación actual.

Eros_statue_1940

Estatua de Eros cubierta en tiempos de guerra

Actualmente todo el mundo la conoce como la Fuente de Eros, aunque su nombre oficial es El ángel de la caridad cristiana. La idea de Gilbert nunca fue que se identificara con Eros, sino que quiso representar a su hermano gemelo Anteros qien representaba al “Amor desinteresado”, un ideal con el que Gilbert identificó a Lord Shafterbury por su desinterés en apoyar a los trabajadores, enfermos mentales, pobres y niños. El dios Eros en cambio, era la representación del “Amor interesado y sensual”. En su inauguración hubo opiniones muy opuestas, ya que la sensualidad del dios alado no parece que la gente lo identificara con Lord Shaftesbury y menos aún en un emplazamiento cercano a la calle de las teatros y al barrio del Soho.

892044483_1365812499

Estatua de “Eros”

Algunas curiosidades:

  • Se dice que para elaborar la escultura desnuda y sensual del dios alado, Gilbert utilizó como modelo a un estudiante de su estudio de 16 años llamado Angelo Colarossi .
  • La imagen del dios alado es usada como logotipo del periódico Evening Standard.
  • En 1994 un turista borracho decidió escalar a lo alto de la estatua. Lo consiguió pero la consecuencia es que dañó la estatua.
  • Durante el día y sobre todo por las tardes suele haber grupos de jóvenes realizando alguna actuación o bailando en la calle.

INFORMACIÓN GENERAL

  • Localización: Piccadilly Circus
  • Metro: Piccadilly Circus (Piccadilly Line y Bakerloo Line)
  • Mapa:

Advertisements