En la plaza de Trafalgar Square, además de admirar la impresionante columna Nelson, existe otra obra escultórica de gran importancia para la historia de Inglaterra. Se trata de la estatua ecuestre del rey Carlos I de Inglaterra.

Estatua ecuestre Carlos I Inglaterra

Estatua ecuestre de Carlos I de Inglaterra (1633)

La estatua ecuestre es la primera estatua de este tipo que se realizaba en Inglaterra. Fue mandada hacer por Richard Weston (1577-1635), primer Señor de Portland, para ubicarla en su casa particular y jardín en Mortlake Park en Roehampton. Se esculpió en bronce por el artista francés Hubert Le Sueur (ha.1580-1658) en 1633, según consta en una placa de bronce ubicada en la base del caballo que dice “Hvber Le-Svevr Fecit 1633”. El coste fue de 600 libras (unas 600.000 libras de hoy). Una vez acabada la obra, e iniciada la Guerra Civil, el Parlamento mandó destruirla, y así fueron rotas algunas piezas. A pesar de ello la estatua se conservó en la cripta de la catedral de San Pablo. En 1655 la obra, ya dañada, fue vendida por el Parlamento a John Rivett. Con la Restauración de la monarquía, el nuevo rey Carlos II, compró la estatua y dispuso que se erigiera en el lugar de Charing Cross, lugar en donde estuvo la Cruz de la reina Leonor de Castilla, haciendo para ello un emplazamiento digno. De esta manera, el 1676 la estatua fue colocada en el mismo lugar y la misma posición donde se encuentra en la actualidad, sin haber tenido ninguna modificación a pesar de la transformación urbanística de Trafalgar Square.

Canaletto

Vista de Northumberland House (hoy desaparecida) con la estatua ecuestre de Carlos I (a la derecha). Canaletto. 1752

Hubert Le Sueur fue un escultor francés que se educó en el taller florentino de Giambologna hacia 1610. Trabajó en el taller de Pietro Tacca, a su vez seguidor de Giambologna, en la realización de la estatua ecuestre de Enrique IV de Francia para el Puente Nuevo, en la isla de Francia. Gracias al arquitecto Iñigo Jones (1573-1652), Hubert se trasladó a Inglaterra en donde trabajó directamente para el rey y cortesanos. Con el inicio de la Guerra Civil en Inglaterra, en 1646 se trasladó a París.

Estatua ecuestre Carlos I Inglaterra

Estatua ecuestre de Carlos I (1633)

La estatua representa al rey Carlos I a caballo. El caballo, de cuerpo voluminoso, se muestra en una actitud de caminada apoyando tres de las patas sobre el suelo y manteniendo la pata delantera levantada. Para nivelar la estatua, la cola del caballo apoya en el suelo. La figura de Carlos I es la de un rey majestuoso, con el cuerpo recto y la mirada al frente. Viste con una armadura, sin guantes, y botas altas a la moda inglesa. Con su mano izquierda coge las riendas del caballo mientras que con la derecha apoya el bastón de mando en su pierna. Una espada de filo fino cuelga en su lado izquierdo. Son ricos los detalles escultóricos en la armadura y así como en el retrato con el pelo largo, barba y bigote. La composición queda equilibrada al orientar la cabeza del caballo hacia la derecho mientras que el rostro del rey gira ligeramente a la izquierda.

charles1fp

La estatua realizada en bronce, se apoya sobre un pedestal en piedra cuyo diseño está atribuido al arquitecto Christopher Wren (1632-1723) y su realizado por Joshua Marshall (1628-1678). Sobre un basamento en piedra y de manera escalonada, en los lados menores del cuerpo, con paredes redondeadas, se esculpen el escudo de armas de la dinastía de los Estuardos enriquecidos con un cortinaje y diversos trofeos.

King_Charles_I_statue,_Whitehall_SW1_-_geograph.org.uk_-_1318959

Algunas anécdotas posteriores a su colocación es que la espada y el escudo que portaba fueron robadas en 1844. Durante las Guerras Mundiales, la estatua fue cubierta por sacos de arena para evitar su destrucción y removida a Mentmore Park para después ser restablecida a su sitio tras terminar la guerra, restaurando la espada que portaba. En 1977 se le realizó la primera limpieza desde el siglo XVII.

¿CÓMO LLEGAR?

Localización: Trafalgar Square, Westminster, Londres WC2N 5DN, Reino Unido (pincha para ver mapa)

Metro: Charing Cross (Bakerloo Line salida a Trafalgar Square)

 

Advertisements