El epicentro de la ciudad de Westminster es el lugar en donde hoy se encuentra las Casas del Parlamento, el Big Beng y la Abadía de Westminster. El palacio empezó a construirse en el siglo XI y fue residencia oficial de los monarcas en la época medieval hasta que en 1529 sufrió un incendio que lo dejó destrozado creando así el Palacio de WhiteHall por Enrique VIII.

palace-of-westminster-reconstruction

Dibujo con una reconstrucción del Palacio de Westminster a finales del s.XV con The Jewel Tower señalada. © English Heritage (drawing by Terry Ball and Richard Lea)

De todo el palacio medieval tan sólo se conservan dos estructuras. The Westminster Hall y The Jewel Tower. Y en esta ocasión voy a hablar de esta pequeña joya medieval.

The Jewel Tower Londres

The Jewel Tower (Londres)

The Jewel Towel fue el antecedente de lo que hoy es la Torre de Londres, es decir, fue el lugar en donde se guardaban las joyas de la Corona. Fue mandada construir por Richard III en una de las esquinas de su palacio privado con la intención de acoger sus joyas además de ser utilizado como ropero personal. Tras el incendio de 1529, la torre quedó como almacén para muchos objetos personajes de Enrique VIII, Mary I o Elisabeth I. Posteriormente hacia 1600 la torre quedó como archivo de la Cámara de los Lords.

The Jewel Tower Londres

The Jewel Tower (Londres)

La construcción en piedra se llevó a cabo entre 1365 y 1366 por el maestro Henry Yevele, quien estaba construyendo la nave de la Abadía de Westminster, y el maestro carpintero Hugh Herland. Su construcción consta de tres pisos que se comunican por medio de una escalera de caracol cuya caja sobresale del muro.

interior-reconstruction

Dibujo representando un corte de perfil de la Torre con los diversos pisos. © English Heritage (drawing by Chris Jones-Jenkins)

El piso inferior está formado por una estancia rectangular iluminada por una ventana y con una chimenea en la pared. Está cubierta por bóvedas de crucería en donde destacan las claves principales con motivos florales y grotescos. Junto a la gran sala hay un pequeña habitación cubierta por una bóveda de crucería sencilla sin claves.

The Jewel Tower Bóvedas Londres

The Jewel Tower. Bóvedas del piso bajo. Londres

Claves de Bóveda

Claves de la bóveda de crucería en The Jewel Tower (Londres)

Subiendo por la escalera de caracol se llega al primer piso, formado nuevamente por una habitación rectangular con chimenea y una sala adicional con una “posible letrina”. Ambas estancias están cubiertas con bóveda de piedra reformadas en el siglo XVIII.

The Jewel Tower Londres

Sala del primer piso en The Jewel Tower (Londres)

El último piso fue el principal y el más seguro. Actualmente está cubierto con una cubierta de madera ya que esta estancia fue dañada en los bombardeos de 1940. La estancia también está compuesta por una chimenea y una letrina en la pequeña habitación adicional.

Maqueta Palacio Westminster

Maqueta con la representación del antiguo palacio de Westminster

En esta sala se exponen maquetas de lo que fue el Palacio de Westminster y capiteles labrados con escenas de guerreros que pertenecieron a algún arco de acceso del palacio.

Capiteles Palacio Westminster Londres

Capiteles medievales del antiguo Palacio de Westminster (Londres)

Junto a la torre se había construido un canal que conectaba directamente con el río Thamesis y protegía el ángulo de la torre. De esta forma se cumplía una función de protección y al mismo tiempo de comunicación o salida adicional del palacio en caso de peligro.

Canal The Jewel Tower

Antiguo canal en The Jewel Tower (Londres)

También en este ángulo, se encontraban los jardines privados de la monarquía en el que como toda fortaleza medieval, se alternarían los árboles frutales, con plantas floridas y estanques, tal y como aparecen en las imágenes medievales de la época.

Jardín medieval Loyset Liédet

Jardín medieval en una miniatura de Loyset Liédet (s.XV)

Pues esta ha sido la descripción e historia de este pequeño vestigio medieval en el corazón de Westminster. Si vais a visitar el Parlamento o la Abadía de Westminster no os olvidéis que esta joya medieval se encuentra junto a la cabecera de la Abadía. Os encantará.

¿CÓMO LLEGAR?

Dirección (pinchar para ver mapa): Abingdon Street, Westminster, Londres SW1P 3JY, Reino UnidoJunto a la cabecera de la Abadía de Westminster

Metro: Westminster (Circle Line / Distric Line / Jubilee Line)

Web: www.english-heritage.org.uk

Horario: Lunes – Domingo (10 am – 6 pm)

Precio: 4£ (general) / 2.40£ (niños 5-15) / 3.60£ (estudiantes)

Advertisements