La Tienda de Antigüedades es una de las novelas más famosas escritas por Charles Dickens, entre 1840 y 1841, y que publicó por entregas en su periódico Master Humphrey’s Clock.  Posteriormente, en 1841 recopiló todas las entregas y las publicó en un sólo volumen.

The Old Cusiosity Shop (Londres)

The Old Cusiosity Shop (Londres)

La novela trata sobre la vida de la joven Nell Trent quien siendo huérfana, vive con su abuelo en una tienda de antigüedades o curiosidades. Su abuelo, quien acudía todas las noches a aportar el dinero que tenía con la intención de ofrecer a su nieta una riqueza mayor, perdió absolutamente todo y tienen que huir abuelo y su nieta a un exilio inminente.

800px-Myles_Birket_Foster_The_Old_Curiosity_Shop

Acuarela pintada por Myles Birket Foster en 1899 ilustrando la Vieja Tienda de Antigüedades (Fuente: Wikipedia)

La historia se desarrolla trágicamente y Charles Dickens creó una de las atmósferas más sentimentales y tristes que jamás se hayan descrito. Lo que aquí nos interesa no es tanto hablar de novela sino de la localización en sí ya que en Londres se conserva la tienda de curiosidades en la que posiblemente se inspiró Dickens.

Interior, Charles Dickens' Old Curiosity Shop, London

Interior The Old Curiosity Shop a principios del siglo XX (Londres) (Fuente: www.lookandlearn.com)

Se encuentra en el barrio de Holborn, y quizás se trate de la tienda más antigua de Londres. Se edificó en el siglo XVI y sus techos están formados por vigas de madera de antiguos barcos. Se sabe que en tiempos del rey Carlos II, la propiedad se la entregó a una de sus amantes para utilizarla como lechería. Ya en el siglo XIX, Charles Dickens tuvo que conocer bien la tienda a la que acudió en varias ocasiones ya que era residente cercano.

The Old Curiosity Shop Dickens Londres

The Old Curiosity Shop (Londres) hacia 1920 (Fuente: www.akpool.co.uk)

La tienda ha tenido la función tal y como la conoció Dickens, como tienda de curiosidades o antigüedades, y tras haber sido una tienda de recuerdos ahora se dedica como zapatería. El edificio puede verse tan sólo por el exterior ya que el interior es para el uso comercial y no de turistas. No obstante ver esta joya de arquitectura en medio de las construcciones modernas de Londres no tiene precio, y podréis recrear un lugar en donde Dickens visitó asíduamente.

the_old_curiosity_shop-large

The Old Curiosity Shop pintado por John Watkins Chapman (1853-1903) (Fuente: www.artrenewal.org)

La descripción que hace Dickens en palabras de su protagonista es la siguiente: “El lugar que atravesaba a paso lento era uno de esos almacenes antiguos y curiosos que parecen cobijarse en los rincones más viejos de esta ciudad y, por recelo y desconfianza, ocultan sus rancios tesoros al ojo público. Por aquí y por allá había armaduras, que parecían fantasmas acorazados, fantásticos grabados traídos de monasterios, armas oxidadas de varios tipos, figuras contorsionadas de porcelana, madera, hierro y marfil; en fin, tapices y muebles extraños que parecían concebidos en sueños”. 

CÓMO LLEGAR?

Dirección (pinchar para ver mapa): 13-14 Portsmouth Street, Londres WC2A 2ES, Reino Unido

Metro: Holborn (Central Line / Picadilly Line)

 

Advertisements