Es muy típico que cuando uno viaja a España y concretamente a Madrid, se quiera hacer la típica foto con la placa que hay en la Puerta de Sol, indicando dónde está el km 0, el punto central de todas las carreteras de España. Pero si viajas a Londres ¿sabes dónde se encuentra su kilómetro 0? No busques una plaquita pequeña en el suelo que no la vas a encontrar.

El kilómetro 0 de Inglaterra se encuentra muy cerca de Trafalgar Square, junto a la estación de tren Charing Cross. A la entrada de la estación se puede ver un monolito alzado en estilo neogótico decorado con imágenes de la reina Leonor de Castilla y Danmartín (1241-1290) portando diversos símbolos.

charing-cross-oxford-memorial

La Cruz de Leonor en Charing Cross (1864) y el Monumento Memorial de Oxford (1838) del que fue copiado

Y es que esta cruz o monolito tiene mucha relación con la historia de Inglaterra y la de España. Doña Leonor fue hermanastra de Alfonso X El Sabio y esposa del rey inglés Eduardo de Inglaterra, con quién se casó en el Monasterio de las Huelgas (Burgos) en 1254.

eleonor-con-simbolos

Representaciones de Leonor de Castillo con los atributos de reina

Apenas pisó suelo inglés acompañando a su marido a la guerra de las cruzadas en Jerusalén. Allí, cuenta la leyenda o “historia” que incluso salvó la vida a su marido tras chupar el veneno de la mordedura de una serpiente.

La reina Leonor falleció en 1290 y fue tal el vacío que dejó al rey Eduardo I, que en su traslado desde la ciudad de Nottingham (hoy Harby) hasta la ciudad de Londres, el rey mandó que se edificaran cruces en cada una de las paradas del cortejo fúnebre. La última de ellas, antes de llegar a la abadía de Westminster, fue en la aldea de Charing Cross  en donde se había fundado una abadía en el siglo XIII.

Leonor de Castilla

Detalle tumba Leonor de Castilla realizada en 1291 (Abadía de Westminster. Londres)

Aquí se levantó la última de las cruces, primero en madera realizada una imagen de la reina por el escultor Alexander de Abingdon y su arquitectura por los maestros del rey Richard de Crundale o quizás su hijo Roger. Posteriormente fue realizada en piedra y se colocó en el mismo emplazamiento en donde hoy se encuentra la estatua ecuestre de Carlos I. De esta forma la cruz se destruyó en 1647 a causa de la Guerra Civil inglesa (1642-1649) y no se volvió a edificar hasta el siglo XIX siendo el monumento que hoy se conserva junto a la estación de tren y que fue realizada por el arquitecto Edward Middleton Barry. 

Charing Cross Anton Van Wyngaerde

Charing Cross en 1540, con la cruz de Leonor y St. Mary Rounceval (Anthonis van den Wyngaerde, ha. 1540. Ashmolean Museum, University of Oxford)

Si os acercáis a la estructura, podréis ver las coronas de Castilla y León decorando las paredes de su basamento. Las estatuas representan de forma repetida la imagen de la reina portando diversos objetos que simbolizan su reinado.

Charing Cross Cruz de Leonor

Parte inferior del monumento de la Cruz de Leonor

Como veis, en vuestra visita a Londres siempre podréis encontrar retazos de la historia de España o personajes de España que están muy relacionados con este país.

Para una mayor información de su historia consultar www.bloghistoriadelarte.com

¿CÓMO LLEGAR?

Localización: Entrada de la Estación Charing Cross.

Metro: Charing Cross (Bakerloo line y Northern line)

Mapa:

Advertisements