Ya sabéis que la familia real británica, y en particular la reina Isabel II y su marido el Duque de Edimburgo, tienen su residencia oficial en el Palacio de Buckingham. Y todos tenemos la esperanza que al ir a visitarlo o bien al ver el cambio de guardia podamos ver si se asoma, si sale, si está o no está.

Hasta hace algunos años era fácil averiguarlo ya que la clave estaba en ver cómo estaba alzada la bandera que preside la fachada principal. Cuando la reina no se encontraba en palacio simplemente no se alzaba ninguna bandera y en el momento en que regresaba al palacio se izaba la bandera.

Londen10

Fachada del Palacio de Buckhingham con la bandera de la reina alzada

La única bandera utilizada era la oficial del reino británico, la Union Jack. Ésta nunca se dejaba a media asta si fallecía alguna personalidad importante. Tan sólo se cambiaba la bandera en caso de que falleciera un monarca alzando el estandarte del nuevo monarca entrante.

Pero todo esto cambió en 1997 con la muerte de la princesa Lady Diana. La reina se encontraba en el Castillo de Balmoral y por lo tanto la bandera no estaba alzada. La prensa y el pueblo empezó a especular sobre por qué no estaba la bandera ni siguiera a media asta y que ante tal acontecimiento la reina estaba ausente. Fue tal la repercusión, que la propia reina cambió el protocolo del uso de la bandera.

A Union flag flies at half mast over Buckingham Palace after the announcement that Britain's former prime minister Margaret Thatcher died today, in central London

Bandera de la Union Jack a media asta

Desde entonces el código es el siguiente:

  • La Royal Standard: Cuando la reina se encuentra en palacio.
  • La Union Jack: Cuando la reina se encuentra fuera de palacio.
  • Bandera a media asta: Cuando se produce una muerte de un miembro de la familia real o un acontecimiento de gran repercusión (como fue los atentados de Londres)
banderas-reino-unido

Banderas alzadas en el Palacio de Buckingham (Londres)

Así que ahora que queda claro, no tenéis más que fijaros en vuestras visitas a Londres para saber si se encuentra Su Majestad en palacio o no. Y si está y se asoma, pues nada, un saludo para todos.

Advertisements